jueves, 23 de abril de 2009

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA INFORMATICA

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), están inundando el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la tecnología moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TIC tienen la respuesta efectiva a la mano.
No es menos cierto, como se ha dicho hasta el momento, que las TIC tienen una incalculable importancia para el desarrollo de la sociedad actual, pero no todo funciona bien, se han detectado insuficiencias como consecuencia de la mala distribución de las nuevas tecnologías entre los diferentes sectores de la sociedad. Además de analizar todos los aspectos positivos que poseen las TIC, también se realiza un análisis crítico de los efectos negativos que tienen cuando no son utilizadas de manera eficiente y equitativa, explicando para ello, los principales problemas o frenos que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales. Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC o bien puede referirse como TIC), las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia. Pero todo no funciona bien con relación al uso de las TIC, paradójicamente ellas han contribuido a acentuar cada día más la brecha digital que no es más que la gran diferencia entre la minoría de países desarrollados que presentan un despliegue tecnológico que va creciendo aceleradamente y la mayoría de países que se hunden en el subdesarrollo y que se mantienen luchando por el derecho a la vida.El uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas. Las NTIC han generado un cambio sociológico a nivel mundial sin precedentes e impensados definiendo las características de la sociedad global actual y futura. El desarrollo de las NTIC ha hecho que la realidad sobrepase todo lo esperado y su explosión comienza a ser un hecho evidente e imparable.
Se puede denominar como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Como ejemplo de TIC tenemos La televisión por cable, los discos de video, los satélites, el tele­fax, las redes de computadoras, el procesamiento de información por computadora, los interruptores digitales, las fibras ópticas, los láser, la reproducción electroestática, la televisión de pantalla grande y alta defi­nición, los teléfonos portátiles y los nuevos procedimientos de impresión, cuyos fundamentos son las telecomunicaciones, la in­formática y la tecnología audiovisual. Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde eltrabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos. Como otros aportes de las TIC tenemos: * Fácil acceso a una inmensa fuente de información * Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos * Canales de comunicación inmediata * Capacidad de almacenamiento * Automatización de trabajos * Interactividad * Digitalización de toda la información
Todas las personas en el mundo, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información, pero desafortunadamente en el mundo de hoy la realidad dista mucho de poder lograr ese sueño, y a pesar de la batalla incansable que protagonizan algunas personas para que las cosas cambien, todavía queda mucho por hacer en ese sentido.
Uno de los aspectos más relevantes del uso de la informática en todos los campos de la vida es la notable falta de oportunidades laborales que existen, ya que el trabajo de una o varias personas hoy en día lo puede desempeñar una computadora o máquina y con efectividad.

FUENTE:
GestioPolis.com
Monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada